El territorio peruano cuenta con un amplio repertorio de puentes de todo tipo, colgantes, peatonales y demás; existen gran cantidad de puentes antiguos que se conservan en un excelente estado y aun están en uso. La gran mayoría se encuentran en Lima, donde se localiza el puente de Piedra, considerado el primer puente del Peru.
A lo largo y ancho del territorio se pueden encontrar, desde puentes modernos hasta puentes antiguos de carácter emblemático, siendo claramente una causa del turismo en muchos de los departamentos del Perú.
A continuación, vamos a conocer un poco mas sobre el puente mas antiguo del Peru.
Puente de piedra: mas antiguo del Perú
El Puente de piedra, puente antiguo o puente Trujillo como también se apoda, se estima que fue construido en el año de 1610, bajo el mandato del virrey Juan de Mendoza y Luna. Se localiza sobre el río Rímac y une la cuadra uno del jirón de la Unión con jirón Trujillo, de ahí su nombre.
Se construyó con la finalidad de poder conectar el centro de Lima con los barrios periféricos, que cada vez se iban incrementando alrededor de la ciudad. Asimismo, se cree que se levantó en reemplazo del puente que había construido el virrey Andrés Hurtado de Mendoza en el siglo XVI, tras una crecida del río en 1607 que lo destruyó.
El responsable del diseño y construcción de este puente fue el arquitecto Juan del Corral, se cree que se necesitó mas de 500.000 pesos de ese entonces para el desarrollo de la obra. Los materiales principales fueron piedra y concreto claramente; la tradición oral, relata que las columnas del puente de piedra fueron hechas con piedras traídas desde el Morro Solar, ubicado al sur de la ciudad.
Con el paso de los años y el sinnúmero de fenómenos naturales acontecidos, el puente se ha ido deteriorando y perdiendo grandes elementos artísticos con que contó en su momento, uno de ellos es el Arco del Puente, la estatua de Felipe V y muchos más. Hoy en día sigue en funcionamiento y es un excelente sitio para visitar si estas por la ciudad de Lima.