Saltar al contenido
Del Peru

¿Quien fue el primer inca del Perú?

El imperio inca  fue uno de los imperios más extensos e importantes que habitó en lo que se conocía como América precolombina, localizada en los Andes peruanos, en parte del territorio de Perú, Ecuador, occidente de Bolivia, Norte de Chile, Sur de Colombia y norte de Argentina. Este imperio tuvo varios gobernantes a lo largo de su historia, pero fue Manco Cápac el primer inca del Perú y esta civilización.

A continuación, vamos a conocer mas sobre este famoso e importante gobernante del imperio inca.

Biografia de Manco Cápac

Nació en Tamputoco, actual provincia de Paruro en el año XII, esto de acuerdo a la evidencias que se hallaron en Cochapata, un sitio arqueológico del Perú. Fue un soberano mítico, líder religioso y fundador del imperio inca, hecho por el cual se considera a día de hoy como el primer inca del Perú.

Manco Cápac

Algunos historiadores consideran que Manco Cápac es un personaje mítico, mientras que otros creen que es un personaje real, pues tienen pruebas a favor como su descendencia de familia real, los sitios arqueológicos como su palacio y las múltiples crónicas hechas hacia su nombre. Dichas pruebas fundamentadas permiten aceptar que la  historia de Manco Cápac es verdadera.

Familia

Su padre era Apu Tambo, reconocido por dirigir su pueblo desde la meseta de Titicaca  hacia Tampu Toccoy  y fundo allí su imperio (Fuquina)  sobre las ruinas del imperio  Tiahuanaco. Su madre es un tema complejo por definir, se cree que es Pachamach, la esposa de Apu Tambo o Mama Huaco, su medio hermana, con quien su padre se casó después de fallecer su esposa.

Sus hermanos fueron Mama Ocllo, Ayar Cachi, Mama Ipacura, Ayar Uchu, Mama Rahua y Ayar Auca. La familia de Manco Capác tenían un estilo de vida nómada, asi como muchos pueblos en ese entonces. Con la finalidad de mantener el linaje, se casó con una de sus hermanas, Mama Ocllo, luego de llegar al valle de Cuzco. Fue su esposa principal y  tuvo descendencia real con ella, destacándose Sinchi Roca, principal sucesor del imperio cuando su padre muriera. Este gobernante tuvo más esposas como Mama Huaco, de la que se dice era una aguerrida mujer.

Viaje y fundación del imperio inca

Tras la muerte de su padre, Manco Capác se convirtió en líder y  quedo al frente del ayllu. Él en compañía de su familia y esposa Mama Ocllo, dirigieron el tedioso viaje hacia tierras fértiles, desde una pequeña isla del lago Titicaca, en el altiplano boliviano. Una misión encomendada por su padre, en nombre del dios Sol.

Para dicha misión se le entregó a Mama Huaco un báculo de oro, el cual indicaría si el lugar hallado era apto, para esto se le dijo que este báculo debía hundirse por si solo en la tierra.

Durante el viaje, sus hermanos varones se fueron separando, quedando solo Manco cómo el único hombre al mando. No obstante, la travesía hacia el valle de Cuzco, trajo consigo que más comunidades se le unieran. Cuando llegaron al lugar el báculo dorado se enterró en la tierra, indicando que era el sitio elegido.

Una vez arribaron Manco Capác y su pueblo, tuvieron que luchar por su prevalencia con las etnias que allí se encontraban (Sahuares, Huallas y Ayar Uchos). Tras arduas batallas, lograron someterlos y ocupar una pequeña parte del valle, una zona pantanosa atravesada por varios riachuelos; conocid hoy como la Plaza de Armas de Cuzco.

En el año 1200 fundó Cuzco junto al río Huatanay, y con ello estableció la capital del inigualable imperio inca. Asimismo se fundaron cuatro barrios llamados Chumbicancha o barrio de tejedores, Sairecancha o barrio de tabaco, Quinticancha o barrio del picaflor y finalmente Yarambuycancha o barrio de alisal. Manco Capác junto a su esposa reunieron al pueblo y los instruyeron en distintas actividades como la caza, siembra de cultivos, construcción y demás. Hacia principios del siglo XIII nace el imperio incaico, denominándose así mismo como primer Cápac Inca.

Durante su reinado, Manco Capác tuvo que luchar y defenderse tras los continuos ataques de etnias poderosas que ocupaban el valle del Cuzco, logrando quedar como victorioso.

Manco Cápac
Estatua de Manco Cápac en San Pedro de Tiquina.

¿Qué hizó Manco Cápac?

Además de fundar el imperio inca, Manco Cápac elaboro muchas leyes, entre ellas se castigaba el homicidio, robo y adulterio con pena capital. Propuso también el culto del Inti (primera divinidad) y le construyó un templo llamado Inticancha o Coricancha como se le conoce actualmente, adornado con infinidad de detalles en oro y plata, donde vivían mujeres de la realeza vírgenes consagradas a esa deidad.

Estableció que cada hombre tomara una mujer de su propia familia, pero no antes de los 20 años de edad, siendo una practica que hoy en día se ve incestuosa. También se le atribuye la construcción del palacio Colcampata, el cual se cree que fue el primer palacio del gobernante inca, usado como almacén de alimentos tras su muerte.

Fallecimiento

Su reinado es un tema muy incierto, ya que varios historiadores discrepan sobre las fechas que duro el reinado de Manco Capác, algunos dicen que  reino 91 años y vivió 135, otros que reino 61 años y vivio 160 años, pero no hay una fecha exacta.

Se estima que murió de forma natural, su cuerpo fue embalsamado y enterrado en el gran templo del sol, en Cuzco, así como varios descendientes de su familia. Tiempo después sus restos fueron trasladados hacia el templo del Tititaca, bajo ordenes de Pachacútec, y en Cuzco quedo una estatua en su honor.

Su legado paso a la historia, dejando múltiples leyendas que explican el origen del imperio inca, como «El mito de los hermanos Ayar» y la «Leyenda de Manco Cápac y de Mama Ocllo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *