Las provincias de Perú con temperaturas más bajas durante el invierno son aquellas que se encuentran a mayor altura. En algunas provincias las temperaturas pueden llegar hasta a -20 grados.
Las localidades ubicadas en la Sierra del Perú, se caracterizan por tener un clima de montaña el cual implica que a mayor altura el clima será más frío con temperaturas polares y fuertes precipitaciones.
¿ Cuáles son las provincias más frías del Perú ?
Las provincias más frías del Perú son:
- Tarata
- Arequipa
- Andahuaylas.
- Cusco
- Huamanga
- Cangallo
Chupalca, en la provincia de Tarata
A nivel histórico el punto más frío del país se encuentra en Chupalca en la provincia de Tarata. Las temperaturas puedes disminuir hasta los -20 grados, es decir, una temperatura bajo cero. Un acontecimiento histórico relacionado con las heladas en esta zona señala que en el año 2003 las temperaturas bajo 0 descendieron a -28,3 grados haciendo insoportable el frío en esa región.
Patahuasi en la provincia de Arequipa
El frío ha llegado a temperaturas congelantes en esta zona de Arequipa con -21 grados centígrados. En las otras zonas de la provincia a pesar de no haber tales temperaturas, el frío igualmente está presente, por lo que es imprescindible estar abrigados y tomar precauciones por el fuerte clima.
Provincia de Andahuaylas
Esta zona o provincia hace parte también de las mas frías del Perú y no es para menos ya que muchos de sus distritos se alzan a una altitud media de los 2900 msnm, sin embargo hay zonas más altas cercanas a los 4000 metros de altura. Se localiza hacia la parte sur del país, razón por la que evidentemente cuenta con temperaturas bajas. Presenta geográficamente áreas con tierras altas y medias, que permiten que esta provincia cuente con climas frígidos y templados.
En los distritos de Pampachiri, Pomacocha, San Miguel de Chaccrampa y San Antonio de Cachi, mas conocido como la zona altoandina de Apurímac se llegaron a registrar temperaturas bajo cero.
Vinchos, Provincia de Huamanga
El distrito de Vinchos se encuentra en la zona occidental de la provincia de Huamanga, esta localizada a una altitud media de 3129 msnm, no obstante presenta terrenos que pueden llegar a sobrepasar los 4000 metros de altura. El clima de esta zona se caracteriza por ser frio, pero se cataloga que puede llegar a ser muy dañino, debido a que en temporadas de invierno las temperaturas pueden llegar a bajo cero.
Valle de La Convención, provincia de Cusco
A pesar de no ser tan frío como las que nombramos anteriormente, las temperaturas se registran con hasta -5 grados. La región de Cusco se encuentra a unos 4.000 metros de altura, razón principal para las heladas temperaturas.
En general las localidades que se encuentran por encima de 3.800 metros sobre el nivel del mar, son las más afectadas con el frío. Las provincias que se encuentran al sur de Perú son aquellas donde se registran las temperaturas más bajas.
Cada año con la llegada del invierno y el comportamiento del frío, las temperaturas pueden variar en las diferentes provincias peruanas.