La historia de la costa del Perú guarda en frases y palabras, la memoria cultural de quienes han habitado esta zona del país, desde el inicio de los tiempos hasta la actualidad.
Relatos históricos recuerdan de la costa peruana, personajes, manifestaciones culturales, espacios y tiempos, que sirven de reflejo en la identidad del mar y el litoral de esta parte del Perú.
La costa del Perú es una de las tres zonas en las que tradicionalmente se divide este país.
Historia de la costa peruana
Perú está ubicado en la parte occidental de América del Sur, es el tercer país más grande de la región. Y uno de los 20 más extensos del mundo. Su territorio limita con Ecuador, Colombia, Brasil, Bolivia y Chile.
La costa del Perú, está llena de historias que reflejan la riqueza mística de su cultura, con personajes y lugares misteriosos, con leyendas que aún perduran en el tiempo que hacen volar la imaginación. Sus pobladores fueron hábiles tejedoras, sus grandes telares y hermosos diseños han dejado huellas en el mundo entero.
El Perú es un país de civilizaciones muy antiguas, más de diez milenios en las frías punas altoandinas. En sus inicios sus primeros habitantes eran recolectores y vivían de la caza y la agricultura.
Luego en otra etapa cultural comienzan las construcciones de templos escalonados de adobes, plazas circulares, y se concentraban en pequeñas aldeas alrededor de centros de culto. A esta importante etapa pertenecen sitios arqueológicos muy renombrados a lo largo de su historia como son Sechin, en la costa de Ancash, y el templo de las manos cruzadas en Kotosh, en Huánuco.
Presenta un clima semicálido, y dos estaciones fundamentales; verano e invierno, entre julio y octubre con muy pocas precipitaciones.
La costa del Perú tiene muchos atractivos para sus pobladores y visitantes, disfrutar del sol, el mar y de una gastronomía extraordinaria, son algunas muestras de ello. Desde Trujillo a Paracas se conocen las culturas moche y chimú, el encanto de Lima, desiertos de aventura y las enigmáticas líneas de Nazca. Aventuras extremas, y abundante vegetación y biodiversidad.
De las manifestaciones culturales más importantes de la costa peruana se encuentran: la celebración del Señor de los Milagros y el Festival Internacional de la Vendimia o los caballos de paso.