Saltar al contenido
Del Peru

Golfos del Perú

Un golfo, es una entrada de agua del mar o del océano en la tierra, son más grandes que las bahías y ensenadas; su forma varía mucho, pueden  tener una entrada estrecha con una amplia expansión en el interior hasta tener una forma más abierta y semicircular.

El litoral costero de Perú, es una región de belleza natural extraordinaria que se extiende a lo largo del océano Pacífico. Entre sus numerosos tesoros naturales, destacan los accidentes geograficos como golfos, bahías y ensenadas. El territorio peruano cuenta con  poca presencia de golfos, a diferencia de las bahías, que son muchas más; en el país tan solo hay dos golfos, uno de ellos es el Golfo de Guayaquil y el otro el Golfo de Arica, ubicados en los extremos del país.

Los golfos del Perú son destinos únicos y vitales desde el punto de vista ecológico y económico, desempeñando un papel fundamental en la vida de la costa peruana. A continuación, exploraremos un poco más sobre los golfos que se encuentran en el Perú.

Golfos del Péru

Golfo de Guayaquil

Este golfo se localiza al noroeste de la costa Sudaméricana, sobre los países de Ecuador en su parte sur  y Perú, en la región norte. Tiene una extensión de 13.701 km2, que va desde Puntilla de Santa Elena en Ecuador y Cabo Blanco en Perú. Este golfo es considerado el entrante de agua más grande del océano Pacífico en Suramérica.

Golfos del Peru

La mayor parte de extensión que abarca el Golfo de Guayaquil se encuentra en Ecuador, solo una pequeña parte pertenece al Péru. Abarca las provincias de Guayas, Santa Elena y El Oro, en Ecuador; mientras que en Péru se encuentra al frente de los departamentos de Tumbes y Piura.

Esta zona es ampliamente  conocida por su importancia en la pesca y la navegación, y es hogar de diversas especies marinas; allí tambien se encuentra el puerto de Paita, en la región de Piura, un centro logístico importante para el comercio exterior. El turismo presente es otro de los beneficios de este golfo, sus hermosas playas y paiajes costeros, atraen un gran numero de turistas.

Golfo de Arica

El golfo de Arica e Ilo, consiste en una cuenca océanica o bahía localizada en el océano Pacífico, al norte de la costa de Chile y al sur de la costa peruana. Abarca exactamente las aguas de los departamentos peruanos de Moquegua y Tacna y las regiones chilenas de Arica y Parinacota y Tarapacá.

Golfos del Peru

Este golfo a diferencia de otros, tiene una forma más abierta, y abarca una gran cantidad de bahías como la de Arica, Ilo e Iquique. Es una zona con gran variedad de especies marinas, y significativa para la pesca y el comercio, pues allí se encuentra el puerto de Arica, uno de los más importantes del norte de Chile. En el Golfo de Arica tambien destacan hermosas playas como: Playa Meca, Playas Las Gaviotas, Playa Corazones, entre otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *