Para nadie es un secreto que la ubicación geografica del Perú, permite que este país cuente con una diversidad asombrosa. Hecho que lo ha convertido, en uno de los destinos turisticos más llamativos en el mundo. Los paisajes, cultura, historia, y sobre todo la biodiversidad, hacen que el Perú sea hogar de una gran variedad de frutas exóticas y deliciosas. Desde los cítricos dulces y jugosos hasta las frutas secas y ácidas, el Perú tiene una fruta para satisfacer todos los gustos.
Se estima que en Perú hay aproximadamente 623 especies de frutas, algunas más conocidas que otras. Dentro de ese grupo, existe una subclasificación donde se encuentran las frutas nativas, desconocidas para el mundo e incluso algunos locales. Entre las especies de frutas nativas del Peru se pueden mencionar la Chirimoya, Lucuma, Aguaymanto, Camu camu, Pacay, Mango, Sacha inchi, Cocona, Tuna, Aguaje, Carambola, Huito, Zapote, Algarroba, Charichuelo, Ubos, Sanky y muchas más, que se encuentran desde la costa hasta la amazonía peruana.
A continuación, vamos a conocer un poco más sobre algunas de las frutas oriundas del Perú más populares.
TOP 6 Frutas nativas del Perú
Chirimoya
Esta fruta nativa peruana es tambien llamada «fruta de los Andes», se encuentra en zonas de la costa y sierra peruana. Por años ha sido una de las frutas mas deliciosas y populares del Péru, tanto así, que se han encontrado registros de su existencia en las artesanías de ceramica de la cultura Mochica. Esta fruta tiene una textura cremosa y sabor dulce; su pulpa es blanca y cáscara color verde intenso. Es un alimento muy nutritivo, pues es fuente de vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes.
Lúcuma
La lúcuma es una de las frutas emblematicas del Perú, es conocida como el oro de los incas, por su alto valor nutricional; contiene hierro, vitaminas B3, calcio, carotenoides, fósforo y otros minerales. Crece generalmente en los valles andinos, de la sierra y zonas altas de la costa. El fruto tiene forma oblonga con un apice conico, cuando esta maduro se torna de un color verde pardo, con una pulpa amarilla de tonalidad intensa.
Su sabor es descrito como dulce, similar al caramelo y su consistencia es seca y almidonosa; se utiliza en la preparación de postres, helados, jugos y otro tipo de platos.
Aguaymanto
Una de las frutas oriundas del Perú, que tambien es ampliamente reconocida es el aguaymanto, conocido tambien como «uchuva» o «golden berry»; crece en las zonas andinas o de la sierra, especificamente en Cajamarca, Lima, Junín, entre otros. Consiste en una fruta pequeña y redonda, de color naranja, su sabor es agridulce y se emplea para dulces, jugos y postres.
El aguaymanto, es tambien reconocido por ser buena fuente de fibra, vitaminas, antioxidantes y minerales como el calcio, hierro y fósforo.
Camu camu
Esta fruta de la amazonía peruana hace parte de las frutas exóticas del Péru, crece en los departamentos de Ucuyalí y Loreto. Tal es la fama e importancia de este fruto que existe una fiesta en su honor. El camu camu, es una fruta en aspecto similar a una uva, en color, forma y tamaño; aunque su sabor es muy distinto, ya que en esta es ácido.
Es ampliamente consumido y recomendado, debido a su excelente fuente de vitamina C; se cree que es el fruto con más vitamina C en el mundo. Tambien, cuenta con antioxidantes y ácido elágico, un compuesto que se ha demostrado que tiene propiedades antiinflamatorias y anticancerígenas.
Pacay
El Pacay es otra de las frutas nativas del Perú, se encuentran generalmente en todo el territorio, pero hay en abundancia en las zonas de la costa y la sierra peruana. Se caracteriza por tener forma de vaina, el exterior es de color verde oscuro y en su interior se halla la pulpa, con una textura suave como el algodón de sabor acuoso y dulce.
Esta fruta es muy reconocida por su rico contenido en fibra, proteínas y vitaminas A y C.
Cocona
Por ultimo, tenemos a la cocona una fruta tambien amazonica muy popular, que no solo se consume, sino que tambien se emplea para el ambito medicinal; para tratar varias dolencias como quemaduras, diabetes, micosis cutáneas, reducir el ácido úrico y el colesterol, gracias a que cuenta con niveles excelentes de vitaminas y antioxidantes.
Esta deliciosa fruta de la amazonía peruana, tiene un sabor ácido y forma cónica o redondeada, muy similar a un tomate; su cáscara es suave y la pulpa de sabor ácido, es gruesa, acuosa y de color amarillo claro.