Saltar al contenido
Del Peru

Departamentos ganaderos del Peru

La ganadería en el Perú ha sido un sector económico que ha estado presente desde hace muchos años, cuando se criaba principalmente cuy, alpacas y llamas; tras la conquista española se fueron trayendo algunas especies de animales, diversificando la crianza de animales. Hoy en día se concentra la mayor producción ganadera peruana en bovinos, ovinos y aves de corral.

Entre los principales departamentos ganaderos del Perú se encuentran Cajamarca con 604.000 cabezas de ganado, Puno con 547.200, Cuzco con 405.500 y Ayacucho con 302.900. En cuanto a cabezas de ganado ovino y aves de corral, se destacan los departamentos de Ancash, Arequipa, La Libertad, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huanuco y Junin.

Departamentos ganaderos del Perú: ganado bovino, ovino y aves de corral.

Ganado bovino

El Ganado bovino o vacuno en el Perú se concentra con mayor fuerza en la sierra, donde las comunidades campesinas y pequeños sectores privados, se encargan de desarrollar esta actividad. Los departamentos de la sierra donde se encuentra gran cantidad de cabezas de res son Cajamarca, Puno, Cuzco, Ayacucho, Apurimac, Huancavelica, Junín y La Libertad.

En la costa peruana la ganadería se diferencia un poco de otras regiones del país, porque se realiza con sistemas de producción mas intensivo; los departamentos costeros que mas tienen cabezas de res son Ancash, Lima y Piura. La selva por su parte, tiene muy pocas hectáreas de sus suelos dedicadas a este tipo de actividad, donde mas se desarrolla es el departamento de  San Martin.

departamentos ganaderos del peru

Ganado ovino

Perú es de los pocos paises que cuenta con gran producción de ganado ovino, produciendo carne y leche, muy apetecida dentro del territorio peruano. La ganadería ovina se desarrolla principalmente en la sierra peruana, concentrándose en los departamentos de Junín, Cuzco, Puno, Huancavelica, Huánuco, Ayacucho, Apurimac y Pasco, por el lado costero se localiza en Ancash y La libertad.

Aves de corral

La crianza de aves de corral se da mayoritariamente en las regiones de la costa y selva peruana, donde se efectúa la crianza de estos animales a gran escala. La mayor cantidad de ganadería de este tipo, se concentra en los departamentos de la costa como: Lima, Ica, La libertad, Arequipa, Piura, Lambayeque y Ancash; mientras que en la región de la selva se desarrolla en Loreto y San Martín.

Listado de departamentos ganaderos en Perú con mayor producción

En la siguiente tabla se muestra en orden alfabético los departamentos del Perú con mayor producción ganadera, respecto a ganado bovino, ovino y aves de corral.

DEPARTAMENTO REGIÓN
AncashCosta
ApurimacSierra
CajamarcaSierra
CuzcoSierra
HuancavelicaSierra
JunínSierra
La libertadSierra y Costa
Lima Costa
PiuraCosta
PunoSierra
Departamentos ganaderos con mayor producción en Perú.

Mapa de los departamentos ganaderos del Perú

Los departamentos que se encuentran en este mapa señalados con color rojo, representan todas aquellas zonas o territorios del Perú donde se desarrolla la ganadería con mayor intensidad.

departamentos ganaderos del peru

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *