El clima de la selva peruana o amazonía peruana, se define a partir de tres aspectos físicos importantes como es la humedad, temperatura y precipitaciones, que pueden varíar dependiendo de la temporada y ubicación en que esten. Su ecosistema típico de selva lluviosa con bosques densos, hace que en la selva peruana el clima sea de tipo tropical, cálido y húmedo, con abundantes lluvias, que pueden ser torrenciales y provocar inundaciones y temperaturas cálidas durante todo el año.
Esta región a su vez, se divide en dos partes, la selva alta y la selva baja, cada una con características fisicas distintas, que permiten variaciones en sus aspectos climaticos; una con clima mas templado y la otra más tropical. A continuación, vamos a conocer mas sobre el clima de la selva peruana, en la zona alta y baja.
Características del clima de la selva peruana
Clima de la selva alta peruana
La Selva Alta del perú, es conocida a su vez como ceja de selva, yungas o Rupa-Rupa, se ubica en la llanura amazónica, exactamente en las estribaciones de la zona oriental de los Andes peruanos, entre los 800 a 3.800 msnm.
El clima de la selva alta es semicálido y muy húmedo, en las zonas que estan entre los 600 y 2500 msnm, mientras que en a más de 2500 msnm, el clima suele ser frío. La temperatura media anual ronda desde los 22°C hasta los 26°C, en las partes bajas, muy típica de climas templados; mientras que se pueden presentar temperaturas de 12°C o menores, a una altura de más de 2500 msnm.
Esta área de la selva peruana es considerada, la zona más lluviosa del país, y no es para menos, las lluvias abundantes, se presentan en la parte baja entre los 600 y los 2500 msnm, con precipitaciones que superan los 2000 mm/año, en algunos casos llegando hasta los 6000 mm anuales. Las lluvias son más excasas o moderadas en las zonas altas que sobrepasan los 2500 msnm, con un promedio de precipitaciones de 700 mm/año. Los meses más lluviosos o invierno son desde noviembre hasta marzo, mientras que la temporada de menos lluvia o verano se da entre abril y octubre.
La humedad en la selva alta peruana, es muy alta, en comparación con la selva baja, supera el 80% de humedad relativa, que trae como resultado sensación de mayor calor.
Clima de la selva baja peruana
La selva baja peruana o región Omagua como tambien se le llama, se ubica sobre la llanura amazónica, exactamente en las cuencas bajas del Amazonas, alzandose desde los 80 hasta los 800 msnm. El clima de la selva baja es tropical lluvioso muy cálido, con sensación de calor permannete durante el día.
La temperatura media que se presenta en la selva baja es de 28°C aproximadamente, aunque en temporadas poco lluviosas puede llegar hasta los 30°C o más. Las precipitaciones o lluvias son abundantes, con un promedio anual que va desde los 1000 hasta los 5000 msnm, que pueden llegar a provocar inundaciones. Los meses más secos o de verano se dan entre abril y octubre, mientras que el invierno o temporada de lluvias se produce desde noviembre hasta marzo. Por su parte, la humedad relativa es muy alta en la selva baja del Perú, superando el 75%.