Saltar al contenido
Del Peru

Artesanías de la selva peruana

Las artesanías de la selva peruana que mas se destacan en el campo artístico y cultural de Perú, surgen principalmente en el Amazonas, Loreto y Pasco. Shipibo-Conibo, una de las expresiones artísticas más destacadas de la selva amazónica peruana, sistema de diseño de tejidos propios de sus pueblos indígenas.

Artesanias de la selva peruana
Artesanías de la selva del Perú

Las artesanías peruanas la máxima expresión artística de las culturas precolombinas y en mezcla colonial que hoy habitan este país. cada muestra artística actualmente plasmada en tejidos, cerámicas y artesanías sobre madera.

Artesanías de la selva del Perú

Las artesanías de la selva del Perú, una de las tantas riquezas natural e históricas que este país posee.

Por medio de las artesanías peruanas, la Republica del Perú se da a conocer con cada producto artesanal que sólo se puede conseguir en esas tierras.

Artesanias más importantes de la selva del Perú

Producto/artesania
Materia prima
Artesanos
Cerámica Shipiba (ollas, platos, tazones, chomos, pipas)
Greda, arcilla, madera, resina, corteza de árboles, frutos, semillas, huesos, dientes de mono, tintes vegetales.
Mujeres shipibas
Textiles de la Selva (vestimenta, cestos, escobas, chozas, canastas hamacas, bolsos y redes de pescar)
Algodón, tocuyo, cañamazo fabril, tamshi, fibra de palmera chambira, semillas.
tribu de los Yaguas, otras culturas indigenas
Esta tabla muestra detalladamente, algunas de las artesanias más destacadas de la selva del Perú.

La región con mejores productos artesanales y más característicos son los que se encuentran cercanos a la selva. Es de estas tierras donde se deja ver en mayor magnitud las expresiones propias y heredadas de sus pueblos, los cuales en su gran mayoría son indígenas.

Artesanías y pueblos indígenas de la selva peruana.

Las artesanías mantienen una relación directa con los pueblos indígenas de la selva peruana. Entre los pueblos que se caracterizan por realizar piezas únicas y misteriosas en términos artísticos se encuentran Amazonas, Loreto y Pasco, entre otras, donde se puede apreciar tanto los productos en tejido cómo en cerámica y madera.

Cabe destacar que la economía de estos pueblos pertenecientes a la región selvática principalmente se enfoca en las ramas textiles y cerámicas, siendo estas últimas las favoritas de los turistas europeos cada vez que visitan la zona.

Una de las cerámicas más conocidas de la selva peruana es la que realiza la comunidad cercana al pueblo de Pucallpa, llamada Shipibo-Conibo. Entre su larga lista de artesanías cerámicas se encuentran figuras estilo adornos, platos, ollas y tazones para su uso cotidiano. Además elaboran pipas que pueden ser tanto de madera como de cerámica, las mismas que se utilizan en cada ceremonia de su cultura.

En cuanto al diseño, suelen inspirarse en lo ancestral y espiritual mezclado con los colores que les aporta la selva para poder hacer sus propias tinturas. De acuerdo al pueblo que visitemos, serán distintas las combinaciones de colores y sus formas.

Es el caso de los pueblos cercanos a la Amazonia, donde predominan las cerámicas en color negro con detalles únicos en blanco. Generalmente esta decoración significa el cielo de la noche si las líneas son rectas, en cambio si los trazos blancos se transforman en curvas serpenteantes entonces significa que representan caminos selváticos o ríos.

Otro punto fuerte de los pueblos selváticos son los textiles, donde fabrican una infinidad de productos donde las tinturas que se utilizan la consiguen naturalmente de la pigmentación de ciertas plantas. Los bordados que utilizan en las vestimentas masculinas, denominadas, tari, y faldas femeninas, denominadas chitoontee, que fabrican hacen mención a símbolos de su cultura mitológica.

Asimismo, se encargan de producir bolsos de mano y hamacas de descanso. Para que la variedad de productos sea verdaderamente completa y variada, entonces hay que mencionar la bisutería ecológica en la cual utilizan desde semillas para los colgantes hasta huesos y madera.

En conclusión, las artesanías que producen los pueblos aborígenes en la selva peruana son de una gran calidad por lo tanto son regalos que te harán quedar muy bien con tus seres más cercanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *