Saltar al contenido
Del Peru

Alimentos de la costa peruana

De los alimentos de la costa peruana que más se destacan y representan la gastronomía de la región, se encuentran: el pescado de manera protagónica, el plátano, la yuca, el camote, el maíz, los pallares, el frejol y la caigua.

10 alimentos de la costa peruana
Alimentos de la costa peruana

Grande es la variedad de platillos que, en la costa peruana se pueden degustar. Muchas de sus preparaciones culinarias, hoy, identidad de la cultura peruana, atractivo turístico de gran importancia a nivel internacional, categorizado como producto bandero del Perú.

10 alimentos de la costa peruana

1Carne de pescado
2Aceite de pescado
3Harina de pescado
4Platano
5Yuca
6Camote
7Maíz
8Pallares
9Frejol
10Caigua
Esta tabla muestra los 10 alimentos más importantes de la región de la costa peruana.
  1. Carne de pescado: Entre los pescados más utilizados para la preparación de platillos en la costa peruana, se encuentran las siguientes especies, merluza, anchoveta, jurel, perico, pota.
  2. Aceite de pescado: Perú es el primer país y el más importante productor de aceite de pescado con omega 3, a nivel mundial. El aceite de pescado, un ingrediente que, en la región de la costa peruana, se extrae a partir de los tejidos de algunas especies marinas (peces)
  3. Harina de pescado: la harina de pescado en el Perú, es fabricada a partir de la anchoveta (Engraulins ringens), única especie de pez que para tal efecto es permitida usarla por el Ministerio de la Producción en el país.
  4. Plátano: el tipo de plátano más utilizado en la cocina peruana, especialmente en la región de la costa, es el de piel amarilla. Se consume crudo o frito, y usualmente se lo utiliza para acompañar platillos culinarios salados y en repostería.
  5. Yuca: de los tubérculos más cultivados en la costa peruana, de historia culinaria que se remonta a más de 3000 años en la cultura inca. Sus orígenes en relación a las tierras amazónicas.
  6. Camote: el camote uno de los productos que en esta región es cultivado, especialmente en los valles presentes en la costa, a nivel del mar.
  7. Maíz: del maíz, muchas son las variedades que son cultivadas en el Perú, alimento que protagónicamente es utilizado en la preparación de platillos y que tanto seco (mazorca) como fresco (choclo) es utilizado a gran escala, en la cocina costeña de este país.
  8. Pallares: Es en la costa peruana donde mayormente se siembra el pallar, siendo esta, la región con mayor participación en el cultivo de este alimento a nivel nacional.
  9. Frejol: alimento producido en la tierra, más conocido con el nombre de frijol, es considerado en la costa peruana como uno de los productos más sembrados en el Perú.
  10. Caigua: vegetal originario específicamente de la costa peruana, en donde se cree que desde tiempos prehispánicos es usada para la preparación de platillos culinarios.

Alimentos de la región costa peruana

Los alimentos de la región costa peruana, una de las riquezas culturales más importantes del país de los incas.

En tierras de la costa peruana se distingue una gran variedad de productos y/o alimentos que surgen de la tierra y de las aguas adyacentes a la costa.

El pescado, el plátano, la yuca, el camote, el maíz, los pallares, el frejol y la caigua, de los alimentos que comúnmente suelen verse integrados en la preparación de platillos culinarios, de gran delicia y reconocimiento.

El pescado y el plátano principalmente, son de los insumos esenciales utilizados en la cocina peruana. Es a base de dichos ingredientes que, a diario, se prepararan variedad de platos recetarios, que representan la cultura costeña del Perú.

Muchas de las recetas destacadas de la gastronomía peruana, son provenientes de la costa. Los mejores platillos del país son catalogados como platos típicos de esta región.

Preparaciones como el ceviche de pescado, lomo salteado, seco norteño, caucau de pota, carapulcra con sopa seca, tacu tacu, seco de cabrito, causa limeña y ají de gallina, actualmente son de los atractivos que al turista agradan y convencen para su visita, no solo a esta parte del país, sino también a distintas tierras peruanas, en las que, se preparan y se ofrecen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *