La region amazónica o selva peruana se localiza en la parte oriental del país, desde las estribaciones de la Cordillera de los Andes, de norte a sur, hasta los limites con los paises vecinos de Brasil, Bolivia, Colombia y Ecuador. Esta región es la más extensa y rica en biodiversidad del Perú, destaca por la infinidad de recursos naturales que tiene, sobre todo en flora, donde abundan especies maderables, así como minerales de importancia como el oro y plata.
La economía de la selva peruana resalta por su agricultura y minería, en primer lugar, en segundo puesto esta la explotación de los recursos forestales y por ultimo, el turismo y la pesca. Al ser una región que basa su economía en la explotación de recursos naturales, surge la preocupación sobre el impacto al medio ambiente que esto pueda traer. No obstante, el gobierno y entidades de índole ambiental, poco a poco han desarrollado estrategias y técnicas sostenibles que permitan proteger la naturaleza y desarrollar estas actividades sin causar daño alguno.
A continuación, vamos a conocer más a detalle sobre las principales actividades y sectores económicos en que está basada la selva del Perú.
Actividades y sectores económicos de la selva peruana
Agricultura
Las actividades agrícolas en la selva peruana, son quizá las actividades económicas mas importantes de esta región. Están enfocadas principalmente, hacia la producción de alimento para consumo local, aunque también en menor medida se produce para consumo nacional y exportación. En los suelos de la selva se cultiva todo tipo de productos agrícolas, entre ellos la piña, cacao, plátano, yuca, café, palma ceitera y frutas exóticas como la guanaba y el famoso camu camu.
Minería
La riqueza en minerales que se encuentran en los suelos de la Amazonía, han convertido a esta zona en un foco grande para la explotación minera; tornándose como una de las actividades más importantes para la economía de este lugar. La selva peruana cuenta con yacimientos de oro, cobre, plata, hierro y otro tipo de minerales, que claramente han fomentando el crecimiento económico en el país y generado muchos empleos.
No obstante, la minería en la amazonia peruana ha traído grandes impactos al entorno como: la contaminación de fuentes hídricas, deforestación y daño en los suelos, además de otros problemas de tipo social.
Turismo
El turismo es una actividad que mueve la economía de la región, pero no genera mayores ingresos, en comparación con otras. Su gran atractivo paisajístico y la propuesta de ofrecer a los visitantes un entorno diferente y atrevido, hacen que atraiga la mirada de muchos turistas que desean conocer las maravillas que la selva peruana guarda. Entre sus sitios mas visitados está, la Reserva nacional Pacaya Samiria, la Catarata de Gocta, Lago Sandoval y el Parque Nacional del Manu.
Explotación forestal
La explotación forestal también se suma a las actividades económicas que más aportan a la economía de la selva peruana. Esta zona del país, alberga gran diversidad en especies de plantas y árboles maderables, donde los más explotados son Caoba, Cedro, Capirona, Ipe y lupuna.
La sobreexplotación indiscriminada a estas especies y muchas más, ha generado un impacto ambiental severo; a tal punto, que el gobierno peruano ha tenido que implementar políticas, establecer sitios protegidos y otros programas, para fomentar la conservación de la biodiversidad de la selva y estas especies.
Pesca
En la region amazónica también se desarrolla la pesca tanto para consumo propio, como para generar ingresos, es quizá una de las actividades que más desarrollan los habitantes nativos. La abundancia en ríos permite que la selva peruana cuente con una riqueza en peces amplia, aunque los más pescados para consumir son la paiche, el dorado, la gamitana, el boquichico, la doncella y el zúngar.